Aduanas Honduras ejecuta II fase del proyecto RFID

Disposiciones Administrativas ADUANAS-DNOA-030-2020
2 marzo, 2020
Facilitación del comercio mediante enrolamiento a través de RFID
10 marzo, 2020

 

Tegucigalpa 09 de marzo de 2020- La Administración Aduanera de Honduras desarrolla a nivel nacional la segunda fase del proyecto de enrolamiento de medios de transporte terrestre a nivel nacional con miras a la facilitación comercio en el marco de la presidencia Pro-temporé del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) detalló el Gerente de Gestiones Aduaneras, Abog. Alejandro Ayala en el Foro Mejor Hablemos de la Televisión Nacional de Honduras.

En total son 7 mil medios de transporte terrestre que se registrarán mediante el enrolamiento a través de la tecnología RFID (Sistema de Radiofrecuencia) el cual tendrá una duración de 5 años.

El proceso consiste en la adhesión de un tag o tarjeta de radio frecuencia que se coloca en la parte superior del vidrio frontal del medio de transporte de carga terrestre ubicado en el lado del conductor, dicha tarjeta será escaneada al momento que haga su paso por las antenas de RFID que están instaladas en los puestos de ingreso y salida de las diferentes aduanas situadas en los 6 países de la región centroamericana; en el caso de Honduras en la Aduana El Amatillo y Guasaule y próximamente en la aduana Puerto Cortés, explicó el abogado Ayala.

Benéficos
• Reducción en tiempo de paso por frontera.
• Reducción de costos por estadía
• Prioridad a trámites anticipados.
• Reducción de intervención humana.

El Sistema RFID permite identificar los medios de transporte que se encuentren debidamente registrados en la base de datos en la plataforma de la SIECA, el cual proporcionará al Servicio Aduanero un control de la trazabilidad y tiempos de las operaciones aduaneras.

A la consulta de cuál es el proceso de enrolamiento, el abogado respondió el primer paso: El conductor se presenta con su unidad y la boleta vigente, posteriormente se verifica que la unidad esté activa en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH) y replicada en la plataforma del Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Se verifica la solicitud SP038 registro de transportista y SP046 registro del Representante Legal, personal de aduanas se registra en la plataforma regional RFID colocando una etiqueta en el vidrio frontal de la Unidad.

Las tags son colocadas en los medios de transporte de carga regionales de Honduras, en cumplimiento a la cuarta medida prioritaria de facilitación del comercio, en el marco de la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras que se está implementando a nivel regional.

La instalación de las tarjetas de radiofrecuencia se realiza mediante el mecanismo de enrolamiento que se inició en su primera fase en el mes de julio de 2019, retomando la segunda fase en este mes de marzo de 2020.

La Plataforma Regional de Enrolamiento de RFID es un esfuerzo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) con el apoyo de diferentes agencias de cooperación internacional (UE, BID, USAID), que permitirá a Honduras avanzar firmemente en el tema de facilitación comercial.

En la actualidad, el proceso de enrolamiento se está desarrollando en las Aduanas La Fraternidad, Las Manos, El Amatillo, El Poy, El Henecán, Puerto Cortés, Corinto, Agua Caliente, Aduanas Internas Toncontín y La Mesa asimismo se a habilitado una bodega en San Pedro Sula y finaliza el 31 de marzo de 2020..

El abogado concluyó exhortando a los transportistas para que acudan al enrolamiento ya que no tiene ningún costo, en el caso de los se sometieron al proceso no retirar la etiqueta una vez colocada, notificar daños o incidentes en la tarjeta.

Translate »
error: Content is protected !!