Aduanas Honduras da inicio al registro de conductores de carga terrestre

Aduanas Honduras elimina disposición de modificaciones en Constancia de Autorización para la Circulación de AFPA
30 abril, 2020
AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA DECLARACIÓN DE MERCANCIAS ANTICIPADA
11 mayo, 2020

Tegucigalpa 06 de mayo 2020- Con la finalidad de brindar mayores y mejores controles en el tránsito terrestre en las diferentes aduanas de la región mediante la parametrización de los procedimientos a través de un registro de datos actualizados, la Administración Aduanera de Honduras realiza a partir de la fecha el levantamiento para la generación de una base de datos de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA) bajo la modalidad de transportistas de carga terrestre que hacen uso del régimen de Tránsito Aduanero Internacional terrestre.

Alejandra Banegas, jefe de Sección Control y Registro de Auxiliares, manifestó “Lo que se busca es un registro de conductores actualizado y unificado a nivel regional, que será alimentado por los AFPA de cada país. La base regional de conductores de carga terrestre estará relacionada con los medios de transporte que hacen uso del Régimen de Tránsito Aduanero Internacional”.

Para poder realizar el proceso los transportistas de carga terrestre deberán de ingresar a la página www.aduanas.gob.hn buscar el icono de la plataforma Electrónica de Comercio de Honduras (PECH) y proceder a llenar el formulario establecido por la SIECA.

Al ingresar a la plataforma el usuario deberá de llenar los campos requeridos entre ellos Código Nacional (generado al conductor) nombres y apellidos, género, dirección, número de contacto, correo electrónico, fecha de nacimiento, nacionalidad, Registro Tributario, número de licencia, código de transportista, estado, fecha de habilitación entre otros requisitos de llenado, detalló Alejandra Banegas.

Añadió, agregada la información antes detallada al formulario se deberá de adjuntar de manera escaneada en la plataforma el recibo de pago por emisión de constancia por L.200.00, antecedente penales, antecedentes policiales y copia de la tarjeta de identidad.

Dicho levantamiento nacional será compartido por medio del nodo regional en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para la elaboración de una regional, que será utilizada en conjunto por los países de la región centroamericana.

De igual forma se creará un registro de comportamiento por cada conductor, a efectos de identificar posibles anomalías, incidencias o infracciones a la legislación aduanera regional. A la vez, agilizar la implementación de la medida de corto plazo número 2 sobre gestión migratoria previa, agilizar el llenado electrónico de la DUCA-T, sobre los campos relacionados con el conductor de la unidad de transporte de carga.

Explicó que el proceso para el llenado es ágil y sencillo

• Comenzará con el pago de recibo por L.200 constancia.
• El AFPA ingresa su solicitud ingresando con su usuario y contraseña en la plataforma PECH.
• El conductor de transporte de carga terrestre completa la información y adjunta los documentos en los campos del formulario.
• Al completar la información requerida envía el formulario.
• La Administración Aduanera de Honduras a través del Departamento Control y Registro de Auxiliares lo recibe, analiza los datos y la documentación adjunta.
• Se acepta y emiten constancia.
• El AFPA recibe dentro del sistema su constancia emitida para poder imprimirla, misma que cuenta con un CÓDIGO QR para su verificación.

En el caso de que el Auxiliar de la Función Pública (AFPA) no cuente con usuario y contraseña en la plataforma deberá de realizar la solicitud de Contrato de Adhesión al correo cespinal@aduanas.gob.hn

0 0 voto
Article Rating
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Translate »