Abogado Fausto Cálix asume la Dirección Ejecutiva de la Administración Aduanera de Honduras

Aduanas Honduras amplía hasta el 31 de marzo “Proyecto de Carnetización”
2 febrero, 2022
Abogado Fausto Cálix recibe Acuerdo de Nombramiento como Director Ejecutivo de Aduanas Honduras
2 marzo, 2022

Tegucigalpa, 24 de febrero de 2022- La Presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento juramentó en las últimas horas al abogado Fausto Cálix como Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, quien a partir de la fecha tiene la misión de dirigir la institución rectora de la recaudación de tributos aduaneros.

La Administración Aduanera de Honduras es el órgano administrativo competente para conocer directamente del tráfico internacional de mercancías, controlar y fiscalizar su paso a través de las fronteras aduaneras del país, aplicar la legislación de los regímenes aduaneros, determinar los gravámenes a que están sujetas las mercancías, controlar las exoneraciones concedidas en legal forma y cumplir las demás funciones establecidas en la Ley.

Al llegar a la institución el Abogado Cálix Márquez, se reunió con el equipo humano que labora en las oficinas Administrativas y Operativas de Aduanas Honduras a quienes manifestó “Todo trabajo, toda labor, toda acción y ejercicio de nuestra vida se debe hacer con pasión y en este caso se debe hacer por los sagrados intereses de la nación”.

Añadió “Ustedes muy bien conocen el terreno donde estamos navegando, se ha dejado un país en precarias condiciones y hay que señalarlo, pero a la par hay que ir generando propuesta para salir de ese atolladero y lo vamos a hacer desde este espacio como lo debe hacer todo funcionario público desde los espacios que se ha encomendado”.

Es un reto y desafío que lo vamos a aprender a llevar con mucho carácter, con mucha transparencia con mucha honestidad, los viejos vicios de la administración pública deben de acabarse, expresó.

“Por lo que reiteró cero actos de corrupción, no vamos a tolerar de ninguna forma una actuación contraria a la ley, una arbitrariedad, una ilegalidad o el tráfico de influencias que muchas veces se ha dado, ha esto nos manda la presidenta Xiomara Castro y a esto nos manda el pueblo”.

El artículo 195 del Código Tributario, faculta la creación de la Administración Aduanera de Honduras, como una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República, con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia, responsable del control, verificación fiscalización y recaudación de los tributos, con autoridad y competencia a nivel nacional y con domicilio en la Capital de la República.

El Sistema Aduanero se encuentra en un proceso de transformación continúa encaminado a brindar un servicio de calidad mediante un sistema de facilitación, simplificación, con personal calificado para garantizar una agilidad en el comercio exterior.

Translate »
error: Administración Aduanera de Honduras