La COPRISAO eliminó los históricos atrasos en las aduanas de Honduras

La COPRISAO tiene luz verde para depurar el servicio aduanero
9 abril, 2017
Gobierno afina plan para crear la nueva oficina de aduanas en Honduras
15 junio, 2017

El sistema aduanero de Honduras ha logrado acercarse a los estándares internacionales de facilitación y despacho de mercaderías.

Los tiempos de retiro oscilan entre uno y tres días, mejor que los cinco y siete días reportados en noviembre del año pasado, por los rigurosos trámites de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

El reclamo de los importadores y exportadores nacionales y extranjeros, así como de los agentes aduaneros, fue atendido por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien ordenó la conformación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO).

Desde finales de noviembre de 2016, las aduanas del país son manejadas por la COPRISAO, que es integrada por Eny Bautista, María Antonia Rivera y Marco Tulio Padilla.

El trabajo de la Comisión Presidencial ha recibido el respaldo del sector empresarial del país y de diferentes sectores que participan en la importación y exportaciones de bienes.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifiesta que ‘estamos contentos con los logros de la COPRISAO y seguimos trabajando con ellos para continuar mejorando las aduanas del país’.

La tardanza en el retiro de las mercaderías en las aduanas hondureñas significa un fuerte incremento en los costos de importación por los pagos de sobreestadía de las mercancías.

Un informe preparado por la COPRISAO revela que a noviembre de 2016 una mercadería en canal rojo se tardaba entre cinco y seis días, logrando bajar el tiempo de despacho a un día. En canal amarillo se redujo de siete a tres días, mientras que en canal rojo de seis a tres días.

‘En noviembre de 2016 el 90% de la carga era inspeccionada físicamente, aunque estuviera asignado en canal rojo’, revela un informe de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio.

La COPRISAO considera que entre los logros más destacados durante los últimos seis meses se menciona la agilización en el despacho de mercaderías y haber resuelto la problemática de congestionamiento en el flujo de contenedores en Puerto Cortés. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dice que el reporte de los empresarios capitalinos es que sí hay mejoras en los servicios aduaneros del país y eso ha disminuido los costos de sobreestadía.

Una de las inquietudes del gobierno era el impacto que podía tener la agilización en el despacho de mercaderías en los ingresos aduaneros. No obstante, los resultados han sido satisfactorios. La Secretaría de Finanzas (Sefin) programó recaudar 10,787.5 millones de lempiras de enero-abril de 2017. Sin embargo, la Coprisao reveló que lo recaudado fue de 12,154.2 millones de lempiras. Lo anterior equivale a un incremento de 1,366.7 millones de lempiras y 12.7 puntos porcentuales

Translate »
error: Content is protected !!