Aduanas de Honduras

El Poy

  • Departamento De Ocotepeque
  • Frontera entre Honduras y El Salvador
  • Tel. 2653-3134, 2653-3419

El Amatillo

  • Departamento de Valle
  • Frontera entre Honduras y El Salvador
  • Tel. 2794-5037, 2794-5035

Agua Caliente

  • Departamento de Ocotepeque
  • Frontera entre Honduras y Guatemala
  • Tel. 2652-3819

El Florido

  • Departamento De Copán
  • Frontera entre Honduras y Guatemala
  • Tel. 2651-4027, 2651-4007

Corinto

  • Puerto Cortés, Departamento de Cortés
  • Frontera entre Honduras y Guatemala

Guasaule

  • Departamento De Choluteca
  • Frontera entre Honduras y Nicaragua
  • Tel. 2787-3727, 2787-3735

Aduana y Guardatura Toncontin

  • Aeropuerto Internacional Toncontin, Tegucigalpa M.D.C.

Aduana y Guardatura La Mesa

  • Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, San Pedro Sula, Departamento de Cortés.

Puerto Cortés

  • Departamento de Cortés
  • Tel. 2665-0181, 2665-0548

Aduana y Guardatura Roatán

  • Roatan, Islas de la Bahia

Aduana y Guardatura La Ceiba

  • La Ceiba, Departamento de Atlántida
  • Tel. 2442-0248, 2448-5411

Puerto de Tela

  • Puerto de Tela, Departamento de Atlántida
  • Tel. 2448-2252, 2448-2088

Puerto Castilla

  • Departamento de Colón
  • Tel. 2448-2088, 2429-8017

El Henecan

  • Departamento de Valle
  • Tel. 2781-5190

Amapala

  • Departamento de Valle
  • Tel. 2795-8504, 2795-8517

Las Manos

  • Departamento del Paraiso
  • Frontera entre Honduras y Nicaragua
  • Tel. 2787-7320, 2787-7303

La Fraternidad

  • Departamento de Choluteca
  • Frontera entre Honduras y Nicaragua
  • Tel. 2787-3616, 2787-3605
Zona Centro Sur
A fin de dotar a la Ciudad Capital de un campo de aviación nacional y extranjero, el Gobierno  procedió en el año de 1949, a la construcción del  Aeropuerto Internacional Toncontín, siendo Presidente de la República el Doctor JUAN MANUEL GALVEZ, pero no fue sino hasta el año 1957 cuando se creò la Administración de Aduanas, siendo su primer Administrador ANDRES R. VALLADARES.

En los años 1964-68, hubo la necesidad imperiosa de aplicar las instalaciones de la Aduana  de Toncontín, debido a que el volumen de mercaderías había ido en aumento.

Las importaciones que  se realizaron por èsta aduana, eran vía aérea y terrestre, siendo las empresas de TAN-SAHSA, TACA Y CCT, las encargadas de realizar dicho comercio, en ese entonces, las oficinas estaban centralizadas todas en el Almacén, habiendo sido necesaria la realización de apertura de otras oficinas, las cuales se inauguraron en el año de 1957, bajo la administración del LIC, ERNESTO ZUNIGA RIVAS.

Actualmente esta administración de aduanas cuenta con instalaciones modernas  dotadas de equipos necesario para sus funciones y aumento en el almacenaje de las mercancías  fue  consecionado  a la empresa  SERLIPSA.

Se encuentra situada en el Municipio de Arauca en el Departamento de El  Paraíso. La historia de la aduana Las  Manos como tal, es reciente, ya que en mucho tiempo lo que existió ahí fue un paso fronterizo que se denominaba “El Poste”. Una casa marcaba la línea divisoria entre el territorio de la República de Honduras y la República de Nicaragua. Durante un tiempo no existía carretera, por lo que las personas que transitaban entre un país y otro lo hacían en bestias. Los registros contables de la Aduana aparecen a partir de los años setenta por primera vez por su Administrador el PM. Antonio Erazo.

Como aduana fronteriza  esta directamente involucrada en el proceso de facilitación del comercio internacional a través del proyecto de modernización de las aduanas fronterizas terrestres.

La aduana de el  Amatillo fue construida en los años 1946-1947 por Carlos Becker, la misma persona que construyo la aduana terrestre  de la Fraternidad en los años 1943-1945. Hasta Julio de 1969, en que las acciones bélicas llevaron a cabo  la destrucción total de esta Administración de Aduanas, para los países, Honduras y el Salvador, se contaba con oficina bancaria y otros servicios.

Esta aduana ha sido decisiva como parte del desarrollo económico y social del país, tanto para su facilitación del comercio, la industria y el turismo, como también  a las finanzas publicas en concepto de impuesto y otros cargos al comercio exterior.

Funciona como una Aduana de Trànsito, ya que a raíz de la apertura de la Aduana El Guasaule ha disminuido el trànsito de mercadería. La mayor parte del trabajo que se realiza son los aspectos de revisión de mercaderías procedentes de Panamá y sobre todo la detección del contrabando de drogas provenientes de otros países.

El 29 de enero de 2001, las autoridades de Salvador y Honduras decidieron integrar el funcionamiento de las oficinas de las aduanas, migración y cuarentena, de las aduanas fronterizas de El Amatillo, en un solo edificio o instalaciones, lo que se realizó mediante el traslado del personal, mobiliario, equipo de oficina y bancos de Honduras a las instalaciones de la Aduana El Amatillo de El Salvador y el traslado de personal de migración y cuarentena de El Salvador para el edificio de la aduana de Honduras. Dicha decisión se tomo con el propósito fundamental de armonizar los procedimientos aduaneros que han de implementarse en las aduanas periféricas al entrar en vigencia la Unión Aduanera entre estos dos países.

Si bien, la integración de estas aduanas se realizó en el marco de la Unión Aduanera, su efecto inmediato se ha reflejado en el control, simplificación y agilización de los procedimientos aduaneros que se efectúan en estas aduanas, ya que al usuario se le atiende en el mismo edificio y en la misma ventanilla tanto para registrar y autorizar la salida de las mercancías de un país como para el ingreso al otro país, bajo cualquiera de los regímenes u operaciones aduaneras, vigentes en ambos países.

La aduana El Amatillo, es una aduana terrestre fronteriza entre El Salvador y Honduras, se encuentra a 209 kilómetros de San Salvador (capital de El Salvador), carretera Panamericana, hacia el Oriente, en la jurisdicción del Departamento de La Unión y a 140 kilómetros de la capital de Honduras (Tegucigalpa), hacia el Sur Occidente, en jurisdicción del Departamento de Valle. En la actualidad es la aduana terrestre que concentra el mayor flujo de comercio y turismo entre estos dos países; siendo esta la razón principal por la cual se seleccionó para su unificación o integración.

Las actividades de importación, exportación, tránsito y otras, amparadas en regímenes aduaneros se describen tal y como se realizan en esta aduana.

Esta funcionando como Aduana Integrada desde el 29 de enero del 2001; Esto se refiere a que realiza servicios administrativos responsables de la aplicación de la legislación y procedimientos aduaneros comunes de dos o mas países, que comparten una  misma oficina administrativa de despacho de las mercancías.

 

La Fraternidad es una aduana fronteriza terrestre ubicada en el Municipio de San Marcos de Colon, en el Departamento de Choluteca en el lugar La  Fraternidad, conocida más popularmente como  El Espino.

Como las mayoría de las aduanas fronterizas entre Honduras y Nicaragua, según Actas Registradas en libros de mil novecientos setenta y tres, ésta aduana fungió como resguardo militar. Este  puesto fronterizo históricamente fue punto de reunión de personalidades y Presidentes Centroamericanos.

La aduana  a funcionado como una aduana de tránsito, ya que  a raíz de la apertura de la aduana El Guasaule ha disminuido el tránsito de mercancía.

La Aduana el Guasaule es una aduana fronteriza terrestre que presta servicios de transito Internacional, redestino, importaciones temporales, exportaciones, importaciones, re exportación, permiso provisionales y almacenes fiscales. Por ésta aduana  se mueve el comercio con las repúblicas  de  El  Salvador, Guatemala y México, siendo  el comercio mas frecuente el de  exportaciones de frutas, vegetales, productos elaborados e industrias textiles y calzado.
El 12 de Abril de 1843, la Cámara de Representantes del Gobierno de Honduras con sede en Comayagua, habilitó formalmente como Puerto del Estado en el Océano Pacifico, el Puerto de la  Paz, en el sitio que venia siendo llamado Puerto de San Lorenzo.

En el año de 1978, se inicia la construcción del Muelle e Instalaciones Portuarias y es habilitado el Puerto de San Lorenzo, construido en el  lugar denominado Boca de Henecan, Departamento de Valle como Puerto  mayor, para la realización de todas las operaciones portuarias y aduaneras en el Océano  Pacìfico de la  Zona  Sur  del País, según Decreto  No. 686 de la Junta Militar de Gobierno de fecha Diez de Noviembre de Mil Novecientos Setenta y Ocho, publicando en el Diario Oficial La Gaceta Numero 22663 de fecha 29 de noviembre del mismo año.

Importación: Los productos que mas se importan son: vehículos,hojalata, alambrón para trefilar, juguetes, películas fotográficas, llantas, instrumentos musicales, insumos y materias primas.

Exportación: Los más comunes lo constituyen: La madera, azúcar, melaza, semilla de marañón y café.

El  27 de Agosto de 1876, el Doctor Marco Aurelio Soto, inauguró su Gobierno en el Puerto de Amapala.  Se trataba de un gobierno provisional, fue ahí donde dictó sus primeros ACUERDOS ADMINISTRATIVOS, habiendo nombrado como Secretario al Dr. Ramón Rosa , cuentan que en esos momentos, la Aduana de Amapala tenía en caja 18 reales.

El 30 de Mayo de 1877, el Dr. Soto fué Presidente Constitucional,  nombrando como Comandante de Armas de Amapala al cubano Máximo Gómez. Esta aduana se dedica a la Exportación de camarón y otros productos  del mar y la  de café.

Zona Nor-Occidental
Esta aduana funcionó en el lugar denominado “Línea del Ferrocarril”, luego paso a la primera  avenida, después a la  cuarta  avenida, hasta llegar  al local que ocupa actualmente en las instalaciones físicas correspondientes a la Empresa Nacional Portuaria. El hecho de que la aduana no tenga un edificio propio, tiene su origen en el asentamiento histórico que sucedió el 16 de Agosto de 1966, cuando se inicia las operaciones portuarias y la custodia de mercancías, almacenes, carga y descarga de los barcos pasa a la  Empresa  Nacional Portuaria y el Señor Administrador de esa época, Don Felipe Bustamante, entrega al Señor Ricardo Reyes, primer Gerente de la EPN., los bienes instalaciones y terrenos que correspondían a la jurisdicción aduanera, pasando así todo a poder de la portuaria.

La iniciativa de los Megaports consisten en disuadir, detectar e interdecir el contrabando de materiales y otros elementos radiactivos mediante el sistema marítimo internacional.

A finales de Agosto y principios de septiembre del 2005, se puso en marcha en puerto Cortès el nuevo sistema de escaneo de contenedores mejor conocido como rayos gama. Dicho sistema de instalación en el puerto con el fin de realizar un mejor control de las mercancías que transportan los contenedores que entran y salen diariamente de los predios de la Empresa Nacional Portuaria.

En 1968, cuando están concluidas las obras del Aeropuerto, se crea la Aduana La Mesa, durante la Administración  de López Arellano. Hasta Febrero de 1965, la carga que llegaba con destino a la Mesa se trasladaba en camiones con custodio para la Administración de Rentas de San Pedro Sula, para ser aforados  y/o desaduanadas según el caso. Fue hasta 1967, cuando se traslado a La Mesa, una oficina de aduanas y en 1968, se construyó la Aduana Aérea La Mesa, siendo su primer Administrador Don Andrés Godoy, quien fungió del 1ero. de Agosto de 1968, hasta 1971.

Se encuentra ubicada en el Departamento de Cortés, a 12 Km. de S.P.S., en la cual se desarrollan actividades de índole Aéreo y terrestre, pero no se lleva un registro que identifique la labor por que vía se desarrolla la mayor actividad comercial.

El que hacer principal de esta aduana se concreta en la revisión, valoración, clasificación, importación, exportación, tránsitos y nacionalización de Mercancías provenientes de otros países.

Esta aduana terrestre fronteriza esta situada en el sector mas Occidental de la República de Honduras (Ocotepeque) y establece conexión directa con la República de Guatemala por el Municipio de Esquípulas en el Depto. de Chiquimula.

En sus inicios funcionó en forma empírica con claros objetivos de defender la soberanía nacional y regular el incipiente comercio entre las dos Repúblicas, siendo su primer encargo el señor Desiderio Mejía, que bajo el cargo de inspector. Cubría funciones de Migración Hacienda y Crédito Público. El sitio donde funcionaba  los primeros días estaba ubicado a escasos  25 metro de la línea fronteriza entre Honduras y Guatemala.

Es una aduana fronteriza terrestre ubicada en el Municipio de Copan Ruinas en el Departamento de Copán.

Sabemos que la importancia de la aduana El Florido no debe sustentarse en la riqueza que genera en si como aduana recaudadora de impuestos, sino mas bien en las facilidades de ingreso y tránsito que presta el flujo turístico que mantiene en si la ciudad de Copan Ruinas cuya economía se sustenta en actividades como turismo, servicios personales, artesanías y otros comercios típicos de la región.

Puerto Cortés, Departamento de Cortés
Frontera entre Honduras y Guatemala

Esta situada en el Departamento de Ocotepeque a escasos 5 minutos de la ciudad de Nueva Ocotepeque. En 1964, la Dirección General de Aduanas nombró como primer administrador de la aduana al Sr. Aníbal Suazo, pero no se responsabilizó de la administración y siempre se llevaba la mercadería a la Administración de Renta para su respectivo aforo.

En 1971, se hizo la reapertura de la aduana El Poy, La Dirección General de Aduanas mando a un auditor para que se hiciera cargo de la Aduana.

Esta funcionando como Aduana Integrada desde el 11 de Junio del 2001; Esto se refiere a que realiza servicios administrativos responsables de la aplicación de la legislación y procedimientos aduaneros comunes de dos o mas países, que comparten una  misma oficina administrativa de despacho de las mercancías.

Zona Nor-Oriental
En el año de 1914, bajo la Administración del Dr. Francisco Bertrand, por iniciativa del entonces Administrador de Rentas y Aduanas Tenedor  de libros de la Ceiba, Don J. Joaquín Alvarado, se comenzó a construir el edificio de la aduana.
A finales del siglo pasado, lo que actualmente constituye la Ciudad de Tela, era en sus principios una pequeña aldea dependiente del Municipio de Cata guana (actualmente Morazán) del Departamento de Yoro, siendo creado este municipio por acuerdo de la Gobernación Política de Yoro, el 1ero de Junio de 1886.

Su principal actividad comercial la constituía la exportación de cocos por su pequeño muelle construido en la desembocadura del Rió Lancetilla en el Mar Atlántico, actividad a la que se dedicaba Meter Jackson, norteamericano oriundo de Tejas. En la Administración del General Terencio Sierra fue elevado este puerto a la categoría de Puerto mayor, según  Decreto Ley No.36, del 8 de Febrero de 1912.

Esta Administración de Aduana y Rentas de Tela cubre tres áreas básicas de control aduanero que son:

  •  Importación: donde ocupan el primer lugar las importaciones de Petróleo
  •  Exportaciones: Esta área comprende el control y Aforo de exportaciones de bananos, piñas, melones, puré y rodajas de banano  así como otras exportaciones.
  •  Venta de Especies Fiscales: Esta otra actividad que realiza esta Administración y representa una cantidad importante de ingresos al Fìsco.
En 1824, el Gobierno ordenó poner en los Puertos de Trujillo y Omoa, receptores que cobran la Alcaldía Interior ( Tributo o Impuesto) o lo encargaban a los administradores de  la Aduana marítima. Considerando en aquellos años el puerto marítimo  más importante en la provincias de Centro América, y habiéndose instalado por algunos años la real Audiencia  de  los confines y la  Capitanía  General, se ejerció ampliamente  el comercio marítimo con España, México, El Caribe y el resto de Centro América, exportándose maderas preciosas, cacao, algodón, oro, plata y otras riquezas, motivo por el cual y debido a su importancia estratégica fue asediado y saltado por piratas y filibusteros durante siglos, fue destruido reconstruido en varias ocasiones, según datos  históricos de los  tiempos  de  la Colonia hasta nuestra independencia, Trujillo no tuvo muchos cambios excepto de la construcción de la “ Fortaleza de Santa Bárbara”, para protegerse de los continuos ataques piratas que destruían todo a su paso hasta  finales del siglo pasado que llegaron inmigrantes de otras nacionalidades, estableciendo un comercio fuerte que trajo como consecuencia mas importaciones y exportaciones.

Este es un Puerto Moderno que funciona desde 1982, y  se ha convertido en un lugar estratégico para el desarrollo de nuestro país ya que la Bahía de Trujillo es considerada entre las mejores Bahías de América y el Mundo, por sus excelentes condiciones para el Comercio Internacional.

Esta Aduana fue creada durante el Gobierno Militar del General Oswaldo López Arellano, el 4 de Septiembre de 1964.

La  construcción es una casa de madera ubicada en un área de 1.024 vrs, entre la 5ª Avenida  y la 3ª. Calle, fue adquirido  el inmueble bajo el  Acuerdo Presidencial  No. 657 con fecha 30 de Octubre de 1972.

Esta situada en el Depto. de Gracias a Dios, mas conocida como La Mosquitia. Los Ingresos de la aduana en su mayoría están determinados por la venta de Especies fiscales y por la venta de Sellos Postales.

Poco se conoce históricamente de la situación de la Hacienda Pública con relación a Islas de la Bahía. Se han logrado reconstruir algunos datos sobre Administradores de Aduanas a partir de 1932. Se sabe que el Señor Fernando Cevallos originario de Comayagua, vino en 1932, a ocupar el puesto de Administrador de Aduanas ya que antes de que el viniera todo se manejaba a nivel de Trujillo, como Puerto Mayor, en 1977, se traslada la  oficina de Administración de Aduanas y Rentas de Islas  de la Bahía a un  complejo  gubernamental construido para albergar diversas oficinas.

El principal movimiento de la aduana se da en el área de exportación de productos de mar como ser: camarón, langosta, pescado, caracol, también maneja el control de las importaciones de las principales compañías establecidas en Islas de La Bahía, así como la venta de Especies Fiscales.

La Zona Libre Turística del Departamento de Islas de la bahía, tiene como finalidad fomentar dentro de su territorio la inversión nacional y extranjera para que sus consecuentes actividades se desarrollen dentro de un régimen especial y en un ámbito congruente con el crecimiento socioeconómico, la seguridad de las personas y los bienes, el desarrollo sustentable y sostenible con protección del ambiente y en armonía con la capacidad de carga ecológica y la vocación turística de la zona.

Zonas Libres y Depósitos Fiscales
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