Empresarios participan en conversatorio para agilizar procesos en aduanas de Honduras

Gobierno afina plan para crear la nueva oficina de aduanas en Honduras
15 junio, 2017
Guatemala y Honduras dan vida a la primera zona aduanera común en América
19 junio, 2017

Con el objetivo de mejorar y agilizar los procesos de desaduanaje y envío de mercancías, los importadores, exportadores y agentes aduaneros participaron ayer en un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

En la actividad que buscaba disipar las dudas de los actores de la cadena logística, disertaron los miembros de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), representantes del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y otras autoridades de gobierno y del sector privado.

Eny Bautista, presidenta de la Coprisao, dijo que con este tipo de reuniones se busca que todos los miembros de la cadena logística conozcan los avances que se han realizado en las diferentes aduanas desde que la comisión comenzó a operar.

Además se hizo una exposición sobre el plan de trabajo de la Coprisao a corto, mediano y largo plazo que tiene como meta terminar con los atrasos en el despacho de contenedores. ‘Es importante que todos se familiaricen con los procesos para que trabajemos en armonía y así obtener mejores resultados en la facilitación comercial’, apuntó.

María Antonia Rivera, comisionada de la Coprisao, dijo que los avances que se han logrado desde que este ente fue creado por el Gobierno son grandes. ‘Los tiempos de desaduanaje se redujeron de 80% a 90%, y eso ayudó también a que el costo de sobreestadía se minimizara. Los avances han sido excelentes, hemos logrado descongestionar las aduanas y eso impacta directamente en la economía del país’, manifestó Rivera.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, explicó que durante la reunión los empresarios tuvieron la oportunidad de exponer algunos problemas y plantear soluciones para seguir mejorando los procesos, los cuales serán plasmados en el cronograma de trabajo que tiene la Coprisao. ‘Es importante escuchar las sugerencias del sector privado para mejorar’.

Translate »
error: Content is protected !!