Departamento Operaciones Aduaneras

Función:

Planificar, coordinar y dirigir el trabajo realizado por los jefes de las secciones y analistas del departamento , con el fin de verificar y controlar las obligaciones de los auxiliares de la función pública, empresas acogidas a los regímenes de liberación y suspensión y demás regimenes especiales aduaneros,  control de tránsitos ;proponer, elaborar y/o actualizar las normas y procedimientos internos del departamento y secciones; así mismo  planificar coordinar y ejecutar las subastas de mercancías y vehículos a nivel nacional.

Secciones

Regímenes Especiales

Función:

Elaborar y ejecutar los procedimientos establecidos para la autorización, control y buen uso de los Regímenes Especiales Aduaneros de acuerdo a lo que establece la Ley de Aduanas vigente, Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), Leyes Especiales y sus Reglamentos, con la finalidad de garantizar que las operaciones aduaneras cumplan con las normas, mecanismos y disposiciones emitidas por el Servicio Aduanero, realizando actividades de supervisión y fiscalización.

Transito Aduanero

Función:

1.) Velar por el cumplimiento de los procesos y procedimientos aplicables al Régimen de Transito Interno e internacional.

2.) Monitoreo diario en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) y estricto control de que las diferentes administraciones del país  realicen el cierre de los tránsitos transmitidos y generados en todas las aduanas del país.

3.) Emisión de alertas a nivel de todas las aduanas-

4.) Ejecución de expedientes sobre el régimen de transito aduanero.

Agentes Aduaneros, Navieros y Otros Auxiliares

Función:

Registro, Autorización, Supervisión y Control del cumplimiento de las obligaciones de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera, apoyo en la investigación y sanción de las infracciones aduaneras, en el ámbito de competencia a nivel nacional.

A partir de la Vigencia del Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento. (CAUCA Y RECAUCA IV), estamos llevando el registro y control de 10 tipos de Auxiliares de la Función Pública Aduanera. (Agentes Aduaneros, Depositarios Aduaneros, Transportistas Aduaneros en las modalidades siguientes: Agentes Navieros, Transportistas de Carga Terrestre Internacional, Transportistas de Carga Terrestre Interno, Líneas Aéreas, Depósitos Temporales, Empresas de Entrega Rápida o Courier, Consolidadoras o Desconsolidadoras de Carga y Operadores de Tiendas Libres).

Share This