Departamento de Fiscalización Aduanera

Función:

Encargado de dirigir, impulsar, coordinar y controlar la fiscalización en sus diversas etapas:

  • Antes del despacho aduanero
  • Durante el despacho aduanero
  • Después del despacho

Secciones

Inspección Aduanera y Revisión de Casos

Funciones: 

  1. Revisar y firmar los informes técnicos de ajustes que resulten de las actuaciones de fiscalización, posterior  al  levante de las mercancías contenidas en las  Declaraciones Únicas Aduaneras.
  2. Revisar y  evaluar el proceso de avance de la  auditoría de escritorio presentado por el auditor aduanero, con el fin de que se estén cumpliendo los procedimientos legales establecidos.
  3. Revisar y evaluar el proceso de avance de la auditoria de campo presentado por el equipo fiscalizador, con el propósito de que se cumpla la normativa aduanera.
  4. Elaborar informes de las auditorias en proceso, así como de ajustes y auditorías realizadas.
  5. Discutir los ajustes en proceso y finalizados con los Supervisores y Auditores Aduaneros.
  6. Firmar los dictámenes técnicos, ajustes por conceptos de la revisión de Declaraciones Únicas Aduaneras a posterior o los ajustes que resultaren de las actuaciones de fiscalización.
  7. Firmar los dictámenes técnicos de solicitudes de Rectificación posterior al levante de las mercancías declaradas en las Declaraciones Únicas Aduaneras que contienen información incorrecta u omisiones en el Sistema Informático de Aduanas.
  8. Analizar y resolver los casos que sean solicitados por los diferentes Departamentos y Secciones de la institución u otras dependencias del Estado que estén relacionados a sus funciones.
  9. Brindar asistencia técnica en consultas efectuadas por los Importadores, Representantes Legales, Agentes Aduaneros.
  10. Presentar los informes de las actividades realizadas.
  11. Convocar a reuniones de trabajo al personal subalterno para discutir los informes presentados, resolver problemas y discutir los lineamientos de trabajo que sean necesarios para mejorar el trabajo existente.
  12. Asistir a reuniones de trabajo convocadas por su jefe inmediato.
  13. Elaborar un plan de trabajo para presentarlo a la jefatura del Departamento de Fiscalización.
  14. Participar en la elaboración del Plan Operativo Anual (POA).
  15. Otras que se le asignen y que sean inherentes al puesto.
Archivo Aduanero

Funciones:

  1. Mantener en guarda y custodia las Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAS) mediante el archivo de las mismas clasificándolas por aduana, año y número correlativo.
  2. Recepcionar las Declaraciones Únicas Aduaneras que son remitidas de las diferentes aduanas del país.
  3. Dar respuesta efectiva y oportuna a las solicitudes de DUAS que sean requeridas conforme a Ley por las diferentes oficinas de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras.
  4. Dar seguimiento y gestionar la aplicación de medidas correctivas por incumplimiento de envíos de Dúas por parte de las aduanas.
  5. Otras que se le asignen y que sean inherentes al puesto.
Control de Ingresos y Nacionalización de Vehículos

Función:

Revisión de las pólizas de importación definitivas previo a la inscripción y asignación de las placas de los vehículos que ingresan al paìs.

Recepcionar y controlar las entradas y salidas de vehìculos temporales por todas las aduanas del paìs.

Tramitar los permisos de forma 9A-1, previo al análisis correspondiente de los mismos, cumpliendo los requisitos de Ley.

Share This