Sobre esta Consulta


La Administración Aduanera de Honduras trabaja en la implementación de la normativa que regirá la figura de “Depósitos Especializados”, se trata de un nombramiento a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera en la modalidad de Depósitos Aduaneros Públicos o Temporales como Deposito Especializado en la importación o almacenaje de una mercancía determinada según su naturaleza , acorde a los requisitos normativos que este implemente en sus predios bajo control aduanero, el cual tiene por objetivo la modernización de equipo para la agilización en la importación, exportación y almacenaje de mercancías, dando un entorno de competitividad a la vanguardia en seguridad de resguardo, procesos y trámites aduaneros.

Periodo de retroalimentación

18 de noviembre de 2021 – 28 de noviembre de 2021 (Hora de Honduras GMT-6))

 

Público Objetivo


El Objetivo Publico son los Auxiliares de la Función Pública Aduanera en la modalidad de Depósitos Aduaneros Públicos o Temporales que soliciten el nombramiento de especialización en la Importación, Exportación o Almacenamiento de una determinada mercancía; los Obligados Tributarios que por su rubro empresarial importan, exportan o necesitan el almacenamiento de mercancías controladas, peligrosas, radiactivas, perecederas, material o sustancias de salud humana, veterinaria o vegetal, y demás mercancías que por su naturaleza necesiten un trato delicado y especializado con medidas de seguridad competentes a la vanguardia tecnológica.

¿Porqué estamos consultando?


La ADMINISTRACIÓN ADUANERA DE HONDURAS DE HONDURAS adopta e implementa las mejores prácticas de acuerdo con el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (Marco SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El objetivo de esta consulta pública es proporcionar al público en general, así como a las partes interesadas participantes, un medio para conocer sus opiniones, dudas y observaciones acerca del proyecto y la normativa que regulara el mismo.

1.     ¿Qué es un depósito Especializado?

Son instalaciones o lugares autorizados y habilitados por la autoridad superior del servicio aduanero o quien este delegue, bajo la modalidad de Deposito Público o Temporal, para el almacenamiento de mercancías que por sus características, naturaleza o categoría requieran prestación de servicios, controles y regulaciones especiales.

2.     ¿Ya cuenta Aduanas Honduras con depósitos especializados?`

Actualmente no se cuenta con Depósitos Especializados, cabe mencionar que, si se cuenta con Adunas Especializadas, las cuales contemplan Depósitos Aduaneros Temporales según lo estipulado en el 126 del Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), con el objetivo de agilizar las mercancías destinadas a las mismas. Por ejemplo: Terminal Especializada de Honduras (TEH), AVANZA S.A, Depósitos de Combustible

3.     ¿Qué se busca con los depósitos especializados?

Establecer las normas y procedimientos para regular la autorización, habilitación y Registro del Auxiliar en la modalidad de Depósitos Aduaneros Públicos o Temporales bajo la singularidad de Especializados, con el objetivo de agilizar los tramites aduaneros de una mercancía según su naturaleza.

4.     ¿Cuál es la función de los depósitos especializados?

Almacenamiento de mercancías que por sus características, naturaleza o categoría requieran prestación de servicios, controles y regulaciones especiales.

5.     ¿Qué tipo de depósitos especializados pueden existir en el país?

Depósitos Aduaneros Públicos o Temporales bajo la singularidad de Especializados en algún tipo de mercancía según sea la naturaleza de una determinada mercancía.

6.     ¿Existe alguna iniciativa en el país?

Sí, la Administración Aduanera de Honduras plantea la creación y formalización de los Depósitos Aduaneros Especializados mediante un acuerdo ministerial, basado en la legislación aduanera nacional e internacional vigente y consultas públicas.

7.     ¿De dónde proviene la iniciativa?

La iniciativa nace de una empresa registrada como Deposito Temporal, autorizado por el servicio aduanero, en donde la mayoría de sus operaciones han sido el almacenamiento de vehículos usados, y solicitó ser autorizado como Deposito Especializado en almacenamiento de Vehículos Usados.

8.     ¿Cuáles son los avances de la iniciativa?

Se está elaborado un Acuerdo Ministerial para que este puede ser aprobado y se puedan autorizar los Depósitos Especializados.

9.     ¿Qué contempla la iniciativa?

Las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo se aplican a los Auxiliares de la Función Publica Aduanera en la modalidad de Depósito Aduanero Público o Temporal bajo la singularidad de especializados, autorizados por el Servicio Aduanero.

Contempla la regularización de requisitos, obligaciones, deberes y derechos del solicitante a gozar de dicho nombramiento.

10.  ¿Cuándo entraran en operatividad los depósitos especiales?

Una ves aprobado el acuerdo ministerial y que las personas naturales o jurídicas cumplan con los requisitos establecidos.

11.  ¿Qué es una consulta pública?

Es el mecanismo mediante el cual la Administración Aduanera de Honduras conoce las propuestas y comentarios de los ciudadanos y de todas las partes interesadas sobre los Depósitos Especializados

12.  ¿Qué conlleva a consulta pública?

La Administración Aduanera de Honduras trabaja en la implementación de un proyecto de Autorización de Deposito Especializado; el cual busca regular la autorización, habilitación y Registro del Auxiliar en la modalidad de Depósitos Aduaneros Públicos o Temporales bajo la singularidad de Especializados.

13.  ¿Qué se busca con la consulta pública?

El objetivo de esta consulta pública en línea de 10 días es proporcionar al público en general, así como a las partes interesadas clave, un medio mediante el cual puedan brindar su opinión sobre si creen o no que las disposiciones generales del ACUERDO No. ADUANAS-xx-2021 de la ADMINISTRACIÓN ADUANERA DE HONDURAS DE HONDURAS.

14.  ¿Dónde estarán ubicados los depósitos especializados?

El Servicio Aduanero podrá autorizar la operación de depósitos especiales cuando estén situados en inmuebles que colinden con la zona primaria de los puertos de ingreso marítimos o terrestres de los Estados Parte.

Es facultad de los servicios aduaneros, en casos justificados autorizar la habilitación de depósitos especiales que se encuentren en inmuebles que no colinden con zonas primarias, ubicados en un radio no mayor de quince kilómetros de dichas zonas.

15.  ¿Qué ley ampara los depósitos especializados?

El Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), El Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), Código Tributario Decreto 170-2016, Reglamento de Almacenes Generales y Depósitos Aduaneros Acuerdo 552-2018 y demás disposiciones administrativas y norma reglamentaria.